Jornadas de las Ciencias y las Lenguas
El pasado 1 de junio tuvo lugar la I Jornada de las Ciencias y las Lenguas del IES Ntra Sra de los Remedios, un bonito proyecto de colaboración entre el profesorado de las áreas lingüística y científica que ha podido disfrutar nuestro alumnado de Secundaria y el alumnado de 6° de Primaria que visitaba el centro ese mismo día dentro del programa de Tránsito.

Organizada por los coordinadores de STEAM y del Programa Bilingüe, la actividad ha contado con la participación de varios departamentos didácticos y con una gran implicación por parte del alumnado colaborador. Así, nuestros alumnos y alumnas han tenido la oportunidad de visitar los stands informativos de cada materia y de realizar las distintas actividades y talleres propuestos:

• En el stand de Biología y Geología, se podía ver una exposición de proyectos sobre la célula, las plantas y el cerebro elaborados por alumnos y alumnas de Secundaria, todo ello explicado por alumnado colaborador de 1° de Bachillerato, así como una exposición de pañuelos con pintura en seda.
  • En el stand de Matemáticas, se propusieron juegos visuales y de simetría enfocados en el número PI, con los que se pretendía incidir en el pensamiento lógico-matemático.
  • En el stand de Tecnología, se hizo una exposición de la evolución de elementos constructivos con maquetas de catedrales e iglesias, así como proyectos de vistas y estructuras.
  • En el stand de Física y Química, varios alumnos y alumnas colaboradores de 3° ESO hicieron experimentos de química y mostraron trabajos de las centrales termoeléctricas, eólicas, nucleares y solares.
  • En el stand de Robótica, los alumnos y alumnas visitantes podían probar juegos y aplicaciones desarrollados con programas como Scratch, Arcade Makecode o Microbit Mcqueen, con explicaciones de alumnado colaborador de 1° ESO. Asimismo, los alumnos y alumnas de 3° PMAR mostraron los proyectos que habían hecho este curso: luchas de Maqueen con rotuladores con mando teledirigido, Maqueen con sigue-líneas…
  • En el stand de Lengua, pudimos disfrutar de un taller de teatro, una exposición de caligramas realizados por el alumnado de 4° ESO, una exposición de trabajos sobre literatura hechos por el alumnado de 1° ESO, una representación de Kamishibais y un taller de emociones en el Rincón de Lectura.
  • En el stand de Inglés, podían verse trabajos realizados por el alumnado de Secundaria sobre temas diversos como deportes, recetas o animales, así como fotos y materiales sobre el proyecto interdisciplinar “Ponte en su piel”, en el que se organizó una tarde solidaria cuyos beneficios fueron para el Proyecto Alpha, una asociación de ayuda y apoyo a los afectados por distrofia muscular de cintura.
  • En el stand de Francés, se podía visitar una exposición de trabajos de alumnos y alumnas de Secundaria sobre actividades de ocio, animales, familia… Además, se expuso un tablón de fotos del intercambio lingüístico de este curso con un instituto de Francia, explicado por alumnos y alumnas de 1° de Bachillerato que vivieron esta experiencia.
  • En el stand de Plurilingüismo, el alumnado pudo descubrir cantantes en lengua inglesa y francesa y escuchar sus canciones en el Rincón de la Música y disfrutar de la zona de juegos en lengua extranjera (bingo de palabras, puzzle de creación de frases en inglés, puzzles y tests sobre los países anglófonos y francófonos, Twister en inglés y francés…), comprobando que aprender otros idiomas puede ser divertido y enriquecedor.
En definitiva, la jornada tuvo una gran acogida y consiguió que los alumnos y alumnas vieran que la línea que parece separar las ciencias y las lenguas se difumina cuando se trabaja en equipo.